viernes, 30 de octubre de 2009

LA MOSCA MAS QUE UN INSECTO...


Bien parece un tema sencillo, pués todo colombiano que haya vivido en el país se ha visto rodeado por estos insectos a la hora de su comida, o en aquellos sitios predilectos para la formación de éstas, el depósito de basura que tiene toda casa. Pero, ¿cómo es posible que estén en todo lado? ¿Acaso se reproducen a cada segundo? ¿Y cuál es su uso en muchos campos de la vida cotidiana?... Revisemos su concepto…
“Insecto díptero del que existen numerosas especies. La más común mide entre 6 y 8 mm de longitud, posee aparato bucal picador chupador, un par de alas y seis patas con capacidad adherente; la hembra un poco más grande que el macho pone cerca de 500 pequeñísimos huevos blancos, quienes en un solo día dejan salir las larvas que se alimentan con comida podrida y excrementos de otros animales, días después se forma la mosca, que puede vivir entre dos semanas y un mes.” (EL PAIS.COM, diccionario castellano; PROYECTO AZUL, en la categoría//Destacados, insectos.)
Pero, vayamos más allá… las moscas son unos insectos que pasan por huevo, larva, pupa y adulto; y ¿cómo se logra la reproducción?, constan del gran depósito de los 500 huevos en cada puesta, debido que disponen de unos sensores que favorecen la elección del lugar de puesta y así aseguran una gran cantidad de abastecimiento para las “larvas”; En las hembras (extremo posterior del abdomen) se ubica un ovipositor telescópico segmentado que puede ser extendido para la puesta de los huevos, y en el macho hay unas piezas genitales ocultas que durante el apareamiento se juntan alrededor del ovopositor femenino, para almacenar el esperma y fecundar los huevos por el oviducto; el crecimiento de las larvas es rápido, el huevo a los tres días se convierte en gusano, en seis o siete días en larva y varias mudas, pasa a ser pupa o ninfa y llegara al estado adulto en cinco días más.
A partir de lo anterior queda claro cómo es su reproducción y… ¡porqué hay tanta mosca en el ambiente! ahora abordemos su uso en la vida cotidiana ¿qué uso podría tener un insecto que se alimenta de comida podría y excrementos de otros animales (incluido el del hombre) en el contexto social y diario?; sorprendente, es múltiple su uso en la formación de expresiones costumbristas de la sociedad… estos son algunos de sus usos: -Dinero:"soltar, aflojar la mosca. “- Persona pesada y molesta.- En boxeo, categoría en que se incluyen los púgiles cuyo peso no sobrepasa los 51 Kilogramo- Que sospecha o está inquieto por alguna cosa: Tus idas y venidas le tienen mosca. "-Enfadado: •"Sigue mosca conmigo. "-
Por si acaso: “por si las moscas”. Es una de las frases más comunes. El origen de esta expresión más antiguo encontrado corresponde la una novela española escrita en el año 1930 por Ramón J. Sender. Su título era Imán y ella aparece el siguiente fragmento: “¡Tonterías! ¿Dicen que pué que salgamos mañana? Pues me gasto ahora ocho perras que tengo, por si las moscas.”
Culturalmente también explicada como precaución dado que es de suponer que la frase se emplearía habitualmente épocas anteriores y en ambientes rurales lo que pudo motivar que la precaución se generalizara posteriormente a cualquier actividad y que por si las moscas (son insectos tan molestos como habituales) se convirtiera en el significado de ‘por si acaso, por lo que pueda suceder’. La simple precaución de tapar los recipientes, envolver o guardar la comida por si las moscas se hizo cotidiana por higiene para preservar la salud.
Son muchos los usos que tiene esta palabra, vimos desde muchos puntos de vista la palabra mosca, como animal infectante e invasor, y como palabra social de agrado o de desagrado, en fin palabra multiusos pero con un mismo fino significado estar siempre alertas.

1 comentario:

  1. Es prudente cuidar la puntuación y citar cada una de las referencias que se tomaron.
    Nota: 4.0

    ResponderEliminar