viernes, 30 de octubre de 2009

ELOGIO A LA DIFICULTAD...

Desde Mahoma y Gandhi:

Al lado de la dificultad está la facilidad.

Autor: Mahoma

Es un gran privilegio haber vivido una vida difícil.

Autor: Indira Gandhi

El concepto de dificultad es subjetivo, cada sujeto da una calificación de cual seria para él lo dificultoso de cada situación. Pero Zuleta lo manifiesta de manera muy plural, nos motiva a dejar de ser sujetos sociables para pasar a individuos pensantes.

Como es evidente para Zuleta este pensamiento, es la principal causa de frustración en el cumplimiento de metas del individuo; no es la falta de capacidad lo que nos hace fracasar, sino el hecho que deseamos mal, el ser humano no sabe desear, porque siempre es deseando un mundo perfecto, la paz, amor, felicidad…en el cual todo estará hecho y nosotros solo nos limitaremos a disfrutar de este “maravilloso mundo”, además hay que tener en cuenta que nosotros somos muy cómodos, ¿porque? No hacemos nada al respecto de lo que queremos sino que lo dejamos para que los demás lo hagan y como nadie está dispuesto a trabajar, esto quedara en un simple sueño, imaginación o esperanza.

Estas dos últimas palabras esperanza e imaginación, dadas en un debate de clase, permitieron construir mi definicion mostrando a la esperanza como un camino en el que se pone en evidencia el fin, como debe ser paso a paso para llegar a la meta (satisfactoria), y la imaginación nos dice que el camino no está claro o definido pero si el fin.

Llegando a otro tema de nuestro autor, entramos a las verdades absolutas y consigo las metas que son ciegas a mirar otras posibilidades, es aquí cuando el autor nos manifiesta que esto no ha traído más que horrores y dificultades para llegar a consensos y/o enfrentar a la sociedad, pues al establecer verdades y metas absolutas, quien no está con nosotros, simplemente está en contra; es por esto que el elogio a la dificultad, se comienza desde que el individuo decida separarse de lo colectivo y deje de esperar a que los demás hagan, solucionen, y piensen por él.

1 comentario:

  1. Buena síntesis, aunque deja por fuera elementos importantes del informe académico.
    NOTA: 4.0

    ResponderEliminar