sábado, 24 de octubre de 2009

INFORME "SOBRE LA LECTURA"

INFORME SOBRE LA LECTURA
DE ESTANISLAO ZULETA

REALIZADO POR: ANDREA RUIZ
DOCENTE: WILLIAM MOLINA
Este informe se realiza con el fin de comunicar lo hecho en clase de competencias comunicativas, en la que se realiza un conversatorio con respecto a un tema , en el caso especifico corresponde a éste la puesta en escena “SOBRE LA LECTURA " texto realizado por ESTANISLAO ZULETA. A partir de cada jueves esteremos en un debate o mesa redonda discutiendo sobre un tema específico, argumentado si estamos o no de acuerdo con el autor.
Teniendo como objetivos, aprender a comunicarnos, aprender a analizar adecuadamente lo que leemos, a través de una correcta identificación del código en los escritos, todo esto es para tener una mejor interpretación de los textos que en todo momento leemos.Lo que el texto de Zuleta nos plantea, son algunas reflexión con respecto a cómo leemos, interpretamos y analizamos un texto determinado. A través de este texto he descubierto la importancia de poder interpretar a un autor, entendiendo que cada obra literaria tiene un código que cada individuo va construyendo y le va dando su propia interpretación contextual, y así se le va dando sentido al título que el autor le puso al texto “SOBRE LA LECTURA”, por encima, mas allá de lo que leemos, mas allá de lo meramente textual.
Los autores que menciona o cita Zuleta, son personajes que dejaron huella con sus obras, pero desafortunadamente somos pésimos lectores puesto que no desciframos el código, o si lo hacemos lo interpretamos erróneamente y nunca entendemos bien lo verdaderamente el autor nos quiere decir, porque cada escritor tiene en cada obra un código que debemos descifrar y analizar para poder interpretar muy bien el texto.
Como resultado de esta lectura en clase se realizo un debate donde se tuvo en cuenta:
• El lector construye el código común con el texto.
• El individuo le da su propia interpretación.
• Cualquier palabra es susceptible a analizar e interpretar.
Teniendo en cuenta que dentro del texto el autor mismo se contradecía, pudimos debatir la más importante, y en lo cual estoy totalmente de acuerdo: “Zuleta dice en una parte que nosotros debemos construir el código, y cuando cita algunos libro, este impone cual debería ser la interpretación que le deberíamos dar, mas no deja aplicar la actividad a la cual nos está invitando (construir un código con el texto)”.
Este texto nos motiva a algo muy divertido, como yo lo entiendo, es que dejemos de ver a la lectura como un deber, mejor asumiéndola como una fiesta, que nos llene de conocimientos, que nos enriquezca de sabiduría, que cada vez que estemos frente un texto estemos a la expectativa de que la siguiente lectura será una magnifica fiesta, como el autor lo expresa de Zaratustra y el quijote.

No hay comentarios:

Publicar un comentario