jueves, 8 de octubre de 2009

la familia colombiana cuadro de fernando botero




"la funcion del arte en la sociedad es identificar, reconstruirnos cuando estamos en peligro de derrumbe".sigmud freud

La imagen de este cuadro tiene miles de características culturales y tradicionales de la organización y composición familiar de nuestro país , ya que en ella permanecen conductas y patrones de comportamiento que aun hoy marcar la situación de este núcleo base de la sociedad. Para iniciar podemos notar la cómoda posición que dentro de la familia poseen los barones en este caso, es ambiguo puesto que su comodidad, implica de igual modo el grado de presión que es ejercido por el padre pues será en él, el hijo quien depositara las esperanzas de un mejor futuro y entregara el legado familiar.

Contrario a la posición de las mujeres, quienes desde la infancia son educadas para desempeñar un rol de sumisión y satisfacción primero en el hogar al padre a quienes deben obediencia y en el matrimonio a su marido a quien debe satisfacer para garantizar un lazo estable que haga sentir orgulloso a la cabeza de la familia y a la madre que es la encargada de que las costumbres y tradiciones de esta índole sean captadas a la perfección por parte de sus hijas.

Uno de los aspectos mas interesantes es el elitismo que denota la mirada de la madre en la pintura y su descontento por la intromisión de la empleada, reflejando la idea de superioridad y de clasismo que caracteriza a la familia de nuestro país. El eterno descontento de algunos empleadores por la imprudencia de sus empleados.

No obstante mantiene siempre la línea del pintor, que en cada cuadro evoca " los seres de su memoria" cada lugar, cada personaje o historia que estos tienen y le recuerdan siempre a Medellín, exponiendo el costumbrismo de la región, su religión, su realidad y la influencia de estas en sus lienzos.







No hay comentarios:

Publicar un comentario